get_adobe_reader02

Glaucoma

Glaucoma.

Esta patología se le debe dar un manejo eficiente que implica dos principios inseparables, un diagnóstico preciso y una terapéutica adecuada, por eso es fundamental que las enfermedades oftálmicas no pasen inadvertidas, como es el caso del glaucoma, que al no ser detectado tempranamente presenta complicaciones en su tratamiento, debido al reducido tiempo que posee el oftalmólogo veterinario para realizar un tratamiento efectivo de ésta patología, antes que se produzca ceguera completa e irreversible en los pacientes afectados.

 
 
 
Así mismo otro factor que debemos considerar son los efectos secundarios que producen las drogas administradas en el tratamiento que muchas veces impiden su utilización, como también la frecuencia de su ritmo horario que dificulta al dueño seguir el tratamiento dado por el oftalmólogo.
 
 

En la actualidad la más adecuada definicion es la que afirma que se trata de un grupo de enfermedades que representan el mayor factor de riesgo de elevación de la PIO con una neuropatía óptica caracterizada por la muerte de las células ganglionares retinales(CGR) y de sus axones
 
 
Las razas predisponentes a glaucoma presentes en nuestro país son: Alaskan Malamute; Akita; Basset Hound; Beagle; Border Collie; Boston Terrier; Bouvier de Flandes; Caniche(Toy/Miniatura); Cardigan Welsh corgi; Chiguagua; Cocker spaniel Americano; Cocker spaniel Inglés; Chow-chow; Dálmata; Fox Terrier pelo duro; Fox Terrier pelo largo; Galgo; Gran Danés; Golden Retriver; husky Siberiano; Lakeland Terrier; Maltés; Pastor Alemán; Pinscher Miniatura; Retriver pelo liso; Samoyedo; Schnauzer gigante; Shnauzer Miniatura; Scottish Terrier; Setter Irlandés; Shar pei, Shih tzu; Springer Spaniel Inglés, Teckel, Welsh Springer Spaniel; West Highland Terrier.

 
 
 
Por esto es necesario que se realice un screening de la presión intraocular(PIO) dentro del examen físico rutinario, para así detectar tempranamente esta patología. Para que el clínico pueda medir la PIO del paciente es necesario realizarlo mediante un tonómetro.
 
 
Los tonómetros pueden ser de indentación o de aplanación donde éste último el mejor es el TonoPen®, por ser el más preciso y fácil de utilizar, pero su costo es alto. El principal diagnóstico diferencial del glaucoma es el ojo rojo del perro, en donde el clínico se  tiende a confundir por no poder tomar la PIO del ojo, la cual es una forma de diferenciarlas.

 
 
 
El tratamiento del glaucoma puede ser tanto médico como quirúrgico, donde este último necesita un tratamiento médico anterior a su realización.

El tratamiento médico se realiza principalmente con drogas como diuréticos osmóticos(utilizados para reducir la PIO a través del pasaje de la sangre de fluidos del ojo, como el humor vítreo y acuoso), inhibidores de la anhidrasa carbónica( base del tratamiento, y operan inhibiendo la producción del humor acuoso); bloqueadores beta-adrenérgicos(producen reducción de la producción del humor acuoso, pero su empleo como agentes únicos es insuficiente); mióticos(provoca la contracción de la pupila, contracción de la musculatura ciliar e incremento de la facilidad del flujo del humor acuoso a través de la trama trabecular); prostaglandinas.

La neuroprotección y la neurorregeneración de la retina en el glaucoma son conceptos nuevos y los fármacos destinados a esta finalidad, en perros, se encuentran todavía en fase experimental. No obstante, en el futuro se desarrollarán fármacos destinados a esa función
 
 

[Inicio] [Oftalmologia] [Contacto] [Servicios] [Catarata] [Glaucoma] [Diagnostico] [Otros] [Veterinarios] [Links]